lunes, 23 de noviembre de 2015

La identidad SECRETA del general Fanjul.

Joaquín Fanjul Goñi, un general que pocas personas conocerán, pero con una identidad de la que solo yo, y entes cercanos a mi familia tienen constancia.

No es que me sienta especialmente orgulloso de tener un antepasado tan destacado dentro de las filas nacionales, comúnmente conocidas por sus atrocidades y atropellos, y de la que en la España de hoy se guarda un amargo recuerdo por parte de un sector creciente de la población, entre los que me incluyo, a pesar de no haberlo vivido de primera mano. 

Pero bueno, ya que en cierto modo, y, por lo que he investigado he heredado algunas de las características que lo definían, y porque, pese a quien le pese, repito, incluido a mi, ¡Coño, es familia! 

Hace relativamente poco, a principios de Julio, mientras deshacía las cajas de la mudanza, me topé con un papel de una antigüedad notable, pues el papel no era blanco, estaba manchado y de un tono marrón oscuro. Era extraño pensar que nosotros, que hemos tenido ya tres mudanzas, conserváramos un documento tan antiguo. No recordaba yo haberlo leído en ningún momento, tampoco recordaba siquiera haberlo visto. 

Carta escaneada del General Fanjul, datada en Madrid a 17 de Agosto de 1936.
Pregunté a mi padre sobre el contenido de la carta, pero nunca supo responderme, ¡y mira que le pregunte veces! Dijo que se lo dio mi abuela, antes de fallecer, dijo que no sabía como era que no lo habíamos extraviado, pero del contenido, ni pepa. 

Lo primero que se lee en la carta es el nombre de "Eugenio Botero y San Miguel", y lo segundo que se lee haciendo una lectura mecánica es "General Fanjul" ¡Ostias! ¡Tengo un antepasado general! El abrumador descubrimiento me impulsa a seguir leyendo la carta... ¿Queréis saber de lo que versaba? Os aguantáis, porque primero toca dar un poco de historia, que sepáis quien es este hombre que dice ser mi antepasado. 

El General "Joaquín Fanjul y Gorri" nacido en Vitoria en 1880, fue un destacado político y militar español, héroe de las guerras del Rif, quien recibió el grado de Capitan contando con apenas 18 años, tras participar en la Guerra de Cuba, ¡y eso que no ganamos ni de broma!. Profundo monárquico y conservador (y religioso), se opuso siempre a la Segunda República, no perdiendo nunca la esperanza de derrocarla con sus propias manos

Tras varios dilemas para determinar el momento preciso para atacar al gobierno de la República, finalmente decide colaborar con el golpe de Estado fraguado el 18 de Julio de 1936, internándose disfrazado de paisano en el Cuartel de la Montaña, para dirigir la intentona golpista en Madrid, llevado a ello tras contemplar como las fiebres golpistas de otras zonas como Galicia no parecían darse en la capital.

Despues de conseguir internarse en el Cuartel, redacta él mismo un bando en el que llama al ejército a convocar el "Estado de Guerra" para salvar a España "de la ignominia", mientras espera confiadamente los refuerzos que iban a llegar desde las regiones militares de Burgos y Valladolid. Dichos refuerzos no alcanzan a llegar, y tras varias horas atrincherado, su cuartel cae en manos de los reaccionarios desplazados desde Madrid. Es arrestado y afincado en la cárcel Modelo, a la espera del juicio, que se celebraría un mes después, el 17 de agosto, en el que se le condena a muerte, como reza la portada de este periódico, fechado en ese mismo día:

Periódico "La Voz" Madrid, a 17 de agosto de 1936
Antes de ser llevado ante el pelotón, se presume que el general Fanjul redactó esta última carta. Pese a que se confiesa, aún quedan muchos interrogantes en el aire, como el porqué se camufló bajo un seudónimo, y porqué dentro de las filas del ejército dejaron que se le conociese por él en lugar de por su nombre real, algo que pese a las conjeturas y suposiciones que uno pueda construir, no llegaremos a saberlo.

"General Fanjul" durante su procesamiento por Rebelión militar. 
En la carta, aparte de confesarse, se justifica. Teniendo en cuenta, que para los españoles europeos del siglo XVII y XVIII, los españoles americanos eran llamados "Manchados de la Tierra" y considerados de inferior categoría en pureza de sangre que los que procedían de la metrópoli, se puede deducir que Eugenio Botero, nombre real de Fanjul, tuvo alguna conexión con los Botero, familia de origen italiano radicada en el actual municipio de Rionegro, en Colombia. Paradojas del destino, que un hombre con sangre italiana en las venas, colabore con un bando que se convertiría en un fuerte aliado de los fascistas de Mussolini

Pasa de la confesión al halago, al mencionar a los "combatientes amigos de Galicia" que si decidieron unirse en un solo tono contra el gobierno del Frente Popular que había salido de las elecciones generales de ese mismo año. Lamentaba así mismo la "falta de inteligencia" de las tropas del resto de regiones, pues permitirían que España cayera en manos de los "hijos del oscurecer rojo".

Después de un párrafo propagandístico donde con tintes febriles se pronuncia en contra, esta vez, de manera explícita del "Frente Popular", auspiciándose en la justicia divina que vengará las muertes de "inocentes patriotas" ¡Si Lorca levantara la cabeza!

Algo que tras investigar un poquito acerca de la vida de este hombre que no me puedo sacar de la cabeza es la última parte de la carta, en cuyos párrafos habla de "su familia" y "su amada". ¿Que demonios? ¿No estuvo casado nada más que por unas pocas horas? ¿De que mujer y de que hijos está hablando? 

Poco puedo saber a través de la carta, solo el alias con el que comúnmente se conoce a las "Mercedes", que se ha convertido en nombre propio en los últimos años, Merche. Solo con ese dato no se puede sacar mucho acerca de esta mujer, pero por las palabras de este hombre se nota que la quería de verdad... Parece ser que no haya habido una sola persona de mis antepasados que no viviera el amor como algo intenso, como algo efusivo y caluroso... Debe ser el típico mal de familia, la "dentera" que pasa de generación en generación.

Por el penúltimo párrafo podemos localizar a la mujer por la que suspira Eugenio Botero, al parecer partirá en breve para Alemania, donde solo se podía llegar por barco a través del puerto de Vigo o en todo caso el de A Coruña, por lo que mas o menos podría encontrarse en esas dos localidades. Se aprecia además como aún antes del golpe, las tropas rebeldes tenían un gran acercamiento con Alemania, quien luego les ayudaría enviando su Legión Cóndor, que causaría estragos importantes entre los republicanos, como el bombardeo de Guernica. 

Cierra la epístola con la esperanza de volverse a reunir con su mujer en la otra vida, no sin encomendarle la educación de sus hijos en los "buenos valores cristianos", con la esperanza de que acabada la guerra y ganado el bando en el que estaba pudieran volver a España. 

Un soldado se acerca a comprobar que Fanjul yace muerto. 
No se como llego esta carta a mi abuela paterna, tampoco se el destino de la "amada" de Fanjul, lo que si se es que de una manera u otra, por accidente o de manera intencionada, un miembro de mi familia ha acabado siendo un férreo defensor de "los malos", los opresores. A mi el que una guerra tenga "buenos" y "malos" no me parece lógico, ya que ambos bandos tendrían sus pros y sus contras, ambos bandos fueron criminales de guerra y de los dos bandos NINGUNO defendió la libertad o la democracia, fueron los mal llamados republicanos (comunistas) contra los mal llamados fascistas (nacional-católicos).

Para concluir quiero finalizar con una pregunta sobre la que en aquellos días estuve reflexionando. Nuestros antepasados, ¿han tenido alguna repercusión en nosotros? ¿Somos lo que somos porque ellos fueron lo que fueron? De muchas cosas se percata uno investigando sobre su pasado, de muchos lazos uno se da cuenta, que le conectan con el pasado más de lo que uno espera, y que te conectarán con el futuro, con las generaciones que están por venir. 

PD: Si, ya lo se, no me peguéis, se que en la carta de Fanjul aparece como fecha el 18 de Agosto. No es culpa mía que Eugenio Botero se haya equivocado al datar la carta, como cuando uno mientras elabora una carta pone la fecha del día anterior por equivocación. Ale, que os quede claro. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario